Finance

Sequía en el canal de Panamá: el fenómeno del Niño fue clave, según un estudio

Un equipo internacional de científicos ha llegado a la conclusión de que la reciente sequía experimentada en el canal de Panamá no se produjo por el calentamiento global, sino debido a las precipitaciones por debajo de lo normal relacionadas con el ciclo climático natural de El Niño.

Durante la mayor parte del año pasado, los bajos niveles de los embalses ralentizaron el tráfico de mercancías en el canal. Al no tener el agua necesaria para subir y bajar los barcos, durante el verano pasado las autoridades tuvieron que reducir drásticamente el número de buques a los que permitían el paso, lo que ocasionó costosas dificultades a las empresas navieras de todo el mundo. Solo en los últimos meses han vuelto a aumentar los cruces.

Los problemas hídricos de la zona podrían agravarse aún más en las próximas décadas, señalan los investigadores en su análisis de la sequía. A medida que crezca la población de Panamá y se expanda el comercio marítimo, se espera que la demanda de agua represente una parte mucho mayor de la oferta disponible para 2050, según datos del gobierno. Eso significa que cuando el fenómeno del Niño se presente en los años venideros podría provocar perturbaciones aún mayores, no solo en el transporte marítimo mundial, sino también en el suministro de agua para los residentes locales.

“Incluso pequeños cambios en las precipitaciones pueden tener un impacto desproporcionado”, dijo Maja Vahlberg, consultora de riesgos del Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quien contribuyó al nuevo análisis que se publicó el miércoles.

Panama Canal Drought Slows Cargo Traffic

The lake that allows the Panama Canal to function is at the lowest water level ever recorded for the start of the dry season.

Related Articles

Back to top button