World

Brasil retira a su embajador en Israel, lo que agrava las tensiones

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó el lunes a su embajador en Israel, mientras que aumentan las tensiones entre ambos países por las duras declaraciones del mandatario brasileño respecto a la guerra de Israel contra Hamás.

Lula convocó al embajador, Frederico Meyer, para que fuera “a consultas” a Brasil, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, reprendió a Meyer el lunes por unos comentarios en los que Lula comparaba las acciones de Israel en la guerra con el Holocausto.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene precedentes en otros momentos históricos”, dijo Lula a los periodistas durante la 37ª Cumbre de la Unión Africana, celebrada el domingo en Adís Abeba, capital de Etiopía. Pero, añadió después, “sí existía cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

También el lunes, Katz dijo que Lula no era bienvenido en el país hasta que se retractara de sus declaraciones.

Citando “la gravedad” de las declaraciones realizadas por funcionarios israelíes, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, también convocó al embajador de Israel a una reunión en Río de Janeiro el lunes, según el comunicado.

La retirada de Lula de su embajador no representa una ruptura permanente de las relaciones diplomáticas, ya que la embajada de Brasil en Israel permanecerá abierta. Sin embargo, la discordia pone de manifiesto la creciente desavenencia entre Israel y los países que se han mostrado reacios a apoyar su acción militar en Gaza, en particular Sudáfrica y Brasil.


Related Articles

Check Also
Close
Back to top button