World

La ayuda de World Central Kitchen de José Andrés podría salir a Gaza en unos días

El primer cargamento marítimo de ayuda humanitaria a Gaza —asistencia alimentaria de la organización World Central Kitchen— podría salir del país insular mediterráneo de Chipre en unos días, dijeron autoridades de la Unión Europea.

Ursula von der Leyen, presidenta del organismo ejecutivo de la UE, describió el cargamento como un “proyecto piloto” para un corredor marítimo de asistencia a Gaza, pero ofreció pocos detalles sobre cómo se llevaría a cabo ni en qué ubicación del territorio se entregaría.

El célebre cocinero español José Andrés, fundador de World Central Kitchen, publicó el viernes en las redes sociales imágenes en las que se veían plataforma de carga cargadas en un buque con los nombres de su grupo y de Open Arms, un organismo de asistencia español. Dijo que los planes para el envío estaban “en las fases finales” y que “desembarcaría en las playas de Gaza con 200 palés”. No quedó claro cómo se recogería o distribuiría la ayuda, si llegaba a Gaza.

Desde octubre, organizadores y cocineros palestinos que trabajan con la World Central Kitchen han servido más de 32 millones de comidas en Gaza, según ha declarado el grupo. Sus esfuerzos podrían ser impulsados por los planes del ejército de EE. UU. para construir un muelle flotante para llevar más ayuda a Gaza, y los anuncios el viernes del Reino Unido, la Unión Europea y otros países indicando que establecerían un corredor marítimo de asistencia al territorio.

La medida le daría al grupo un acceso clave a un suministro constante de alimentos, el cual les serviría para más que duplicar las raciones que sirven diariamente y ayudar incluso más a la población de la zona norte de Gaza, dijo José Andrés en una entrevista el jueves, luego de que Estados Unidos anunció los planes del muelle flotante.

“Estamos intentando hacer lo imposible”, dijo. “Merece la pena intentar lo imposible para alimentar a la población de Gaza”.

Related Articles

Back to top button