World

Elecciones en México 2024: lo que hay que saber

Esto es lo que hay que saber:

  • ¿Por qué son importantes estas elecciones en México?
  • ¿Quiénes son las candidatas a la presidencia de México?
  • ¿Cuáles son los principales temas de las elecciones?
  • ¿Quién se espera que gane?
  • ¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones del 2024 en México?
  • ¿Cómo puedo saber más?

¿Por qué son importantes estas elecciones en México?

Las votaciones del 2 de junio serán históricas de distintas maneras.

Serán los mayores comicios del país en cuanto a votantes y cargos. Se espera que casi 99 millones de personas emitan su voto para elegir más de 20.000 cargos locales, estatales y en el Congreso, así como la presidencia del país.

Y, por primera vez en su historia, el país elegirá a una presidenta, ya que las dos principales candidatas que postulan al cargo son mujeres.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tiene permitido volver a contender, según lo establecido por la Constitución, y ha respaldado con fuerza a su protegida y correligionaria del partido Morena, Claudia Sheinbaum, quien promete continuar con la agenda del actual mandatario. Su principal competencia es Xóchitl Gálvez, una crítica del gobierno de López Obrador que promete que hará que vuelvan los pesos y contrapeso al gobierno.

La ganadora será responsable de nominar a un nuevo juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si gana Sheinbaum, se espera que elija a alguien de su partido, lo cual podría cambiar el equilibrio de la corte en un momento en que ha servido de contrapeso al gobierno actual.

¿Quiénes son las candidatas a la presidencia de México?

Las dos principales contendientes son Sheinbaum, física y otrora jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Gálvez, exsenadora y empresaria tecnológica que a menudo se ha identificado con una agenda progresista.

Varios factores le dan la ventaja a Sheinbaum y el partido Morena. En gran medida, tal vez se deba a los altos índices de aprobación de López Obrador. Sheinbaum ha prometido seguir con la agenda de López Obrador, en parte al consolidar algunos de sus principales proyectos de infraestructura, llevando a cabo sus medidas de austeridad y mantener sus programas de bienestar social.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button