World

Australia introduce el derecho laboral a ‘desconectarse’

Cuando estén fuera del horario laboral y el jefe los esté llamando por teléfono, los trabajadores australianos —que ya figuran entre los más descansados y satisfechos del mundo— podrán pronto tocar la opción “rechazar” para entregarse mejor al dulce llamado de la playa.

En lo que significó un nuevo refuerzo contra el flagelo del exceso de trabajo, el Senado australiano aprobó el jueves un proyecto de ley que podría otorgarles a los trabajadores el derecho a ignorar llamadas y mensajes fuera del horario laboral sin temor a represalias. Ahora el documento regresará a la Cámara de Representantes para su aprobación definitiva.

El proyecto de ley, que se espera sea aprobado en la Cámara con facilidad, permitirá a los trabajadores australianos rechazar comunicaciones profesionales “no razonables” fuera de la jornada laboral. Los centros de trabajo que castiguen a los empleados por no responder a ese tipo de demandas podrían ser multados.

“No se debe penalizar a alguien que no cobra 24 horas al día si no está conectado y disponible las 24 horas del día”, declaró el primer ministro Anthony Albanese en una rueda de prensa el miércoles.

La disposición es una enmienda de última hora a un paquete de cambios legales propuestos para reforzar los derechos de los trabajadores. La legislación, que incluye protecciones para los trabajadores temporales que deseen convertirse en fijos y nuevas normas para quienes hacen trabajos independientes, como los repartidores de comida a domicilio, había sido muy debatida.

We are having trouble retrieving the article content.

Please enable JavaScript in your browser settings.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Related Articles

Back to top button