World

El primer ministro de Gales dimite en medio de polémicas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Vaughan Gething, el primer ministro de Gales, anunció el martes su dimisión después de menos de cuatro meses en el máximo cargo de la región. Esto sucede en medio de una polémica sobre donaciones de campaña que provocó una moción de censura contra su liderazgo.

Gething, un político del Partido Laborista que se convirtió en la primera persona negra en dirigir un gobierno nacional en Europa al asumir en marzo la presidencia del Parlamento de Gales, conocido como Senedd, negó haber cometido delito alguno cuando anunció su renuncia en una declaración escrita.

“La creciente afirmación de que se ha cometido algún tipo de fechoría ha sido perniciosa, políticamente motivada y patentemente falsa”, escribió Gething, añadiendo que en sus 11 años como legislador “nunca jamás había tomado una decisión en beneficio propio”.

Gales, al igual que Escocia e Irlanda del Norte, forma parte del Reino Unido, pero también tiene su propio gobierno autónomo, que elabora las leyes locales y promulga la legislación y las políticas nacionales. Gething se convirtió en primer ministro tras la dimisión de su predecesor, Mark Drakeford, cuando ganó unas reñidas elecciones para la dirección del Partido Laborista.

Pero el mes pasado perdió una moción de confianza en el Parlamento galés por las donaciones hechas a su campaña por una empresa cuyo propietario ha sido condenado por delitos medioambientales.

Gething optó por permanecer en su puesto, pero el martes por la mañana, cuatro miembros de su gobierno anunciaron su dimisión, expresando su falta de confianza en el primer ministro y precipitando su decisión.


Megan Specia reporta sobre el Reino Unido, Irlanda y la guerra de Ucrania para el Times. Reside en Londres. Más de Megan Specia

Back to top button