World

La mayoría de los estadounidenses desaprueba las acciones de Israel en Gaza, según una nueva encuesta

Una mayoría de estadounidenses desaprueba las acciones militares de Israel en Gaza, en un pronunciado cambio desde noviembre, según una nueva encuesta publicada por Gallup el miércoles.

En una encuesta realizada entre el 1 y el 20 de marzo, el 55 por ciento de los adultos estadounidenses manifestó que desaprobaba las acciones militares de Israel, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a cuatro meses antes, según Gallup.

La aprobación por parte de los estadounidenses de la conducta de Israel en la guerra descendió por un margen aún mayor, del 50 por ciento en noviembre, un mes después del comienzo de la guerra, al 36 por ciento en marzo, mientras que la proporción de estadounidenses que dijeron no tener opinión sobre el tema aumentó ligeramente del 4 por ciento al 9 por ciento.

Los resultados son la prueba más reciente del descontento cada vez mayor de los estadounidenses con Israel a lo largo de los cinco meses en los que han muerto más de 32.000 palestinos en Gaza, entre ellos casi 14.000 niños, según las autoridades de salud locales y las Naciones Unidas. Las autoridades israelíes afirman que unas 1200 personas murieron en Israel durante el ataque dirigido por Hamás el 7 de octubre.

Agentes detuvieron a manifestantes en Manhattan este mes.Credit…Andres Kudacki para The New York Times

La encuesta de Gallup reveló que la aprobación estadounidense de las acciones militares de Israel descendió en todo el espectro político: aunque la mayoría de los republicanos seguía manifestando su aprobación, esa cifra descendió del 71 por ciento en noviembre al 64 por ciento en marzo. La aprobación de los independientes bajó del 47 por ciento al 29 por ciento, y la de los demócratas, del 36 por ciento al 18 por ciento.

Una encuesta de AP-NORC realizada a finales de enero reveló que la mitad de los adultos estadounidenses consideraban que la respuesta militar de Israel en Gaza había “ido demasiado lejos”, frente a cuatro de cada 10 en noviembre. Esa encuesta también mostró un aumento de la desaprobación pública en todos los partidos políticos, de unos 15 puntos porcentuales para los republicanos, 13 para los independientes y cinco para los demócratas.

Otra encuesta reciente del Pew Research Center —que, al igual que Gallup y AP-NORC, es un líder bien considerado en el sector de las encuestas— encontró cismas importantes en la opinión pública entre segmentos generacionales y religiosos. Los adultos más jóvenes y los musulmanes estadounidenses eran significativamente más propensos que los adultos de más edad y los estadounidenses judíos a decir que la forma en que Israel estaba llevando a cabo su respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre era inaceptable, según la encuesta realizada entre mediados y finales de febrero.

Se realizó un sobremuestreo de estadounidenses musulmanes y judíos, ponderado para reflejar su proporción respectiva en la población total, con el fin de analizar sus opiniones de forma más fiable y por separado.

Anushka Patil es reportera y cubre noticias en directo. Se unió al Times en 2019. Más de Anushka Patil


Related Articles

Back to top button