World

Se retrasa la toma de posesión de Bernardo Arévalo en Guatemala y aumenta la tensión

El domingo, opositores al líder anticorrupción Bernardo Arévalo retrasaron su toma de posesión como presidente de Guatemala, lo que ha aumentado las tensiones políticas en el país más poblado de Centroamérica.

La incertidumbre en torno a la transición de poder surgió poco después de que, el domingo, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala permitiera a los miembros conservadores del Congreso que se oponen a Arévalo mantener su liderazgo en la cámara.

Después de esa decisión, comenzaron las discusiones entre diputados en la cámara hacia el mediodía, cuando se esperaba que el Congreso nombrara oficialmente como presidente a Arévalo. Algunos congresistas iniciaron la deliberación a puerta cerrada, y otros diputados afirmaron que intentaban descarrilar el traspaso de poder, lo que generó desconcierto y frustración en todo el país.

“Estas son las últimas estrategias que está usando el pacto de corruptos para evitar que un gobierno electo democráticamente llegue al poder”, dijo José Ochoa, de 64 años, propietario de un pequeño comercio, quien se encontraba entre los cientos de personas que salieron el domingo a las calles del centro histórico de Ciudad de Guatemala para apoyar a Arévalo.

El domingo por la tarde, decenas de partidarios de Arévalo intentaron abrirse paso entre las barricadas policiales para llegar al Congreso. Mientras la tensión aumentaba en las calles de la capital, seguía sin estar claro si los líderes del Congreso participarían en una ceremonia para traspasar el poder a Arévalo o incluso si la ceremonia llegaría a celebrarse.

We are having trouble retrieving the article content.

Please enable JavaScript in your browser settings.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Back to top button